Cómo crear máquinas virtuales en oVirt 4.0

por | Oct 10, 2016

Para crear máquinas virtuales desde el portal web de administración de oVirt Engine primero tenemos que tener los siguientes elementos configurados adecuadamente: Datacenter, clusters, hosts (oVirt Node o hipervisor), red (se crea ovirtmgmt por defecto) y el dominio del almacenamiento (almacenamiento ISO y almacenamiento de datos)

A continuación, deberemos seguir estos pasos:

  1. Crear un nuevo Datacenter: en la pestaña «Datacenters» hacer clic en «Nuevo» y especificar el nombre, descripción, tipo de almacenamiento y versión con la que es compatible.

  2. Configurar un cluster para el Datacenter: al hacer clic en «Ok» en el paso anterior, el sistema nos pedirá que configuremos un cluster. Para hacerlo, seleccionar la opción «Configurar cluster» y especificar el nombre, descripción y arquitectura de CPU. También podemos definir la optimización, migración y nuestra propia política de protección.

  3. Añadir un host u oVirt Node para el Datacenter y cluster que ya hemos creado: cuando añadimos un host o un oVirt Node en oVirt Engine, se añade en el Datacenter y cluster por defecto. Para cambiarlo, hay que poner el host en modo de mantenimiento. Una vez hecho esto, seleccionamos la opción «Editar» y actualizamos la información del Datacenter y del cluster para el host seleccionado. Hacemos clic en la opción «Activar» para activar el host.

  4. Crear dominios de almacenamiento: se trata de un repositorio centralizado de disco que se usa para almacenar las imágenes de disco de las MV, archivos ISO y metadatos de MVs. En este ejemplo, el almacenamiento de datos y de ISO se comparten vía NFS. Hacemos clic en la pestaña «Almacenamiento», después en «Nuevo Dominio» y seleccionamos la función de dominio como «Datos» y el tipo de almacenamiento como «NFS» y especificamos la IP y el nombre del servidor NFS. Seleccionamos de nuevo «Nuevo dominio» en la pestaña de almacenamiento y la función de dominio como «ISO» y el tipo de almacenamiento «NFS». En este momento, los dominios de almacenamiento quedan activados y nuestro Datacenter pasa a estar activo automáticamente.

  5. Subir archivos ISO al dominio de almacenamiento ISO: Pasamos el archivo ISO a ovirt-engine y ejecutamos el «engine-iso-uploader» y ya tendremos el sistema listo para crear las máquinas virtuales.

  6. Crear las máquinas virtuales: en la pestaña «Máquina Virtual» hacer clic en «Nueva MV» y especificar los siguientes parámetros en la pestaña «General»: Datacenter, sistema operativo, optimizado para escritorio, nombre y nic1. Hacer clic en la opción «Crear» y especificar únicamente el tamaño de disco. En «Mostrar opciones avanzadas» ir a la pestaña «Sistema» y especificar la memoria y CPU para la máquina virtual. En la pestaña «Opciones de encendido» adjuntar el fichero ISO del sistema operativo elegido y cambiar la secuencia de arranque. Seleccionar la MV y hacer clic en «Ejecutar una vez». Para acceder a la consola de la MV hacer clic en MV y seleccionar la consola. Hacer clic en «instalar sistema operativo» (según el que hayamos elegido), seguir las instrucciones una vez finalice la instalación reiniciar la MV. Cambiar la secuencia de arranque de la MV para que arranque desde el disco e introducir las credenciales que hemos fijado durante el proceso de instalación.

Para seguir el proceso de creación de MVs en oVirt con capturas de pantalla, consulta este artículo

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

VDI: El entorno más seguro para el trabajo híbrido

Hoy se celebra el Día Europeo la Protección de Datos. Con esta efeméride, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea pretenden concienciar sobre la importancia de la privacidad, la protección de datos de los usuarios y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una regulación caracterizada por sus cuantiosas multas por incumplimiento desde su implementación en 2018.

Cómo evitar incidencias con las máquinas virtuales

La virtualización viene con una amplia gama de beneficios para las organizaciones. Ayuda a reducir los costos de TI y reduce el tiempo de inactividad, a la vez que aumenta la eficiencia y la productividad. También eleva la resiliencia de las redes, principalmente cuando ocurren desastres, y promueve operaciones más ecológicas.

Sin embargo, el uso de máquinas virtuales también tiene una serie de retos. La información debe estar debidamente securizada, las cargas de trabajo pueden mezclarse, las tareas de separación se pueden perder, entre otros desafíos. Es vital saber cómo prevenir estas dificultades, y eso es lo que se discutirá en este artículo. Empecemos.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido